viernes, 19 de junio de 2015

Cuando los seres humanos rebuscan en las librerías no hacen otra cosa que educar su espíritu (Arnold Toynbee)

Interesante blog de Daniel Heredia...

http://danielheredia.com/cronica-de-la-presentacion-de-madrid-de-a-los-libros-25-entrevistas-a-profesionales-del-sector-del-libro/


Daniel Heredia se confiesa en el prólogo al libro: “Parece imposible que, una vez contraído, el hábito por los libros se rompa sin quebrar al mismo tiempo los demás resortes de la vida. El libro en papel es uno de esos objetos esenciales y quisiera que los lectores de esta obra sintierais conmigo la emoción que produce hablar de ellos. Y es que profeso una incondicional admiración por los libros, una de las creaciones más hermosas. Es, como declara Umberto Eco, uno de esos milagros de una tecnología eterna de la que forman parte la rueda, el cuchillo, la cuchara, el martillo, la olla, la bicicleta”.
¡A los libros! 25 entrevistas a profesionales del sector del libro, muestra del amor y el respeto que Heredia siente por ellos, recopila en un volumen, recientemente publicado por La Isla de Siltolá, 25 entrevistas de su blog literario. Arropado por Luis Alberto de Cuenca y un grupo de amigos, entre los que se encontraba Javier Jiménez, de Fórcola, también víctima de sus entrevistas, el libro se presentó en la librería La Central de Madrid el martes 16 de junio de 2015.
“Bien hecha, como tú la practicas, la entrevista es sin duda un género literario”. El poeta Luis Alberto de Cuenca iniciaba así la conversación que mantuvo con Daniel Heredia. “Enseguida se nota si está preparada, documentada, si existe un afán de conocimiento”.
“Me gusta encontrar a las personas, por eso decido varias horas a prepararlas. No busco un titular, una frase impactante, como sucede en las de promoción, sino entrar en los recovecos del entrevistado”, explicó Heredia, quien ha reunido entrevistas presenciales y por escrito. “Cara a cara con el entrevistado las disfrutas más, se convierten en una conversación de varias horas; aunque como siempre las grabo, para plasmarlas lo más fielmente posible, la transcripción requiere de un trabajo largo y minucioso”. “Pero las escritas –terció Luis Alberto de Cuenca– permiten pensar con detenimiento las respuestas y presentarlas en el mejor estilo y con mayor corrección. Sin duda dan mejor literatura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario